Cómo reconocer las señales de abuso financiero a personas de edad avanzada - The Explorer: Espanol

Cómo reconocer las señales de abuso financiero a personas de edad avanzada

Print
Font Size:
Default font size
Larger font size

Posted: Wednesday, August 13, 2014 10:00 pm | Updated: 1:35 am, Sat Sep 6, 2014.

(BPT) - El abuso financiero de las personas de edad avanzada está en aumento, y no solo va de mal en peor, sino que por cada caso reportado, otros 43 no se detectan.

En el año 2010, las pérdidas financieras anuales de las víctimas de abuso a personas de edad avanzada se estimaba en $2.9 mil millones en el 2010, un 12 por ciento más en comparación con el 2008, según un análisis realizado por MetLife Mature Market Institute y Virginia Tech, en consulta con el Comité Nacional para la Prevención del Abuso a los Ancianos (National Committee for the Prevention of Elder Abuse). En la actualidad, existen múltiples formas mediante las cuales los delincuentes se aprovechan de las personas de edad avanzada, desde estafas por correo electrónico (también conocido como phishing) y telefónicas, al fraude postal regular. Incluso hay casos de ladrones de identidad que crean correspondencia de Medicare falsa que promete seguros, píldoras y servicios más baratos a cambio del número de identificación de Medicare de las víctimas.

Este tipo de estafa puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Un ejemplo de ello es el caso de una cliente  de avanzada edad que concurrió a su sucursal local de Bank of América, y solicitó una transferencia cablegráfica sustancial con fondos de su cuenta. Aquella transacción fuera de lo común alertó al empleado bancario, quien detectó de que algo marchaba mal y solicitó la ayuda del equipo de seguridad.

A pesar de la confusión y frustración inicial de la cliente, el equipo de seguridad siguió haciendo preguntas abiertas, y se enteró de que le habían comunicado a la anciana que era la ganadora de un falso sorteo de suscripción popular, pero que debía hacer una trasferencia por el importe de los impuestos del premio antes de recibirlo. Por suerte se pudo proteger a la cliente y a sus fondos de cualquier pérdida, y se solicitó una investigación policial al respecto.

“Lamentablemente, los casos como éste no son únicos”, expresó Anjali Besley, ejecutiva del Centro Bancario del Canal de la Región Sudeste de Bank of America. “Nuestros compañeros del centro bancario se esfuerzan por crear relaciones sólidas con sus clientes, y están entrenados para ayudar en la identificación de señales de fraude, así como para manejarlos. Uno de los ‘trucos’ es separar al cliente en riesgo de cualquier persona con la que pudiera estar, para evitar conflictos, resolver problemas y garantizar la seguridad financiera de nuestra clientela”.

Si usted es una persona de edad avanzada, o el familiar o cuidador de un anciano, aproveche estos consejos para evitar el abuso financiero, y detectar las señales potenciales de alerta:

* El fraude postal, que incluye el correo electrónico, es uno de los  trucos más antiguos que usan los delincuentes. Desconfíe de aquellas ofertas que le parezcan “demasiado buenas para ser ciertas”, especialmente si solicitan un desembolso previo de dinero, o sus contraseñas/números de identificación personal (PIN). Una clara señal para rechazar tales propuestas.

* Nunca revele su contraseña o números de identificación personal. Si confronta dificultades para recordarlos, anótelos y guárdelos en sitios seguros como una caja con cerradura en su hogar, o una caja de seguridad en su banco local. Recuerde además que los empleados bancarios nunca le preguntarán por los mismos. Otra opción es ponerlos en custodia de un familiar cercano y confiable.

* No le proporcione información financiera a desconocidos, especialmente por teléfono. Al igual que las ofertas por correo postal o electrónico que parecen demasiado buenas para ser ciertas, lo mismo ocurre con las llamadas telefónicas.

* Verifique con regularidad sus estados de cuenta, y cree alertas que le informen sobre cualquier cambio en su cuenta. Busque cambios súbitos o inusuales en prácticas bancarias como extracciones sustanciales o sin explicación, la incorporación de nuevos beneficiarios a las cuentas, y confusiones sobre balances de cuentas o actividad. Si no reconoce un cargo, transferencia o cambio, comuníquese inmediatamente con el banco.

* Configure pagos automáticos y por depósito directo de sus deudas con los servicios bancarios por Internet, incluyendo sus pagos de Seguridad Social.

*Destruya documentos personales en una trituradora a intervalos regulares durante el año. Guarde en sitio seguro las cuentas y notas personales que necesita, y triture el resto.

En la actualidad, muchos bancos del país están implementando procedimientos para ayudar a sus empleados a identificar y reportar rápidamente el abuso financiero a personas de edad avanzada, como la posibilidad de que el personal de centros bancarios presente reportes de abuso financiero. Este proceso garantiza que los empleados bancarios reconozcan, prioricen y debatan formas de mayor protección a los clientes. Sin embargo, tomar medidas para informarse y protegerse a sí mismo, así como reconocer las señales de alerta de este tipo de abuso financiero a ancianos son en última instancia las mejores formas de combatir esos actos delictivos.

Si usted o alguna persona conocida podría ser amenazada por el abuso a personas de edad avanzada, llame al número telefónico del Centro Nacional Contra el Abuso a Ancianos,  (National Center on Elder Abuse), 855-500-3537 y explique su situación.

Welcome to the discussion.

Oro Valley Audiology

Oro Valley AudiologyAddress: 2542 E Vistoso Commerce Loop Rd, Oro Valley, AZ 85755Phone:(520) ...

Spacer4px

Follow us on Facebook

Online poll

Loading…
Loading…